martes, 28 de mayo de 2013

FAMILIA LINUX





Linux

En 1.990, un estudiante finlandés llamado Linus Torvals trabajaba con Minix (una versión simple y pequeña de Unix implementada por el Dr. Andrew Tanenbaun distribuida con su famoso texto sobre Sistemas Operativos), en ese momento, el Sistema Operativo Unix dominaba todos los escenarios a nivel Mundial, y estaba en unos de sus momentos de mayor explendor. Linus Torvals decidió implementar una versión de Unix basada en el estándar Posix, pero que fuera más poderoso y flexible que Minix.

Partiendo de un diseño original muy sencillo, Linus Torvals en muy poco tiempo logró obtener vía correo electrónico (Internet) apoyo y contribución de grandes programadores y personalidades del área para desarrollar su Sistema Operativo Linux.

En 1.992, la comunidad de desarrolladores y científicos del mundo Unix estaban muy desilusionados por los efectos negativos de los conflictos de interés y la guerra comercial en torno a Unix, y se encontraban apoyando proyectos de desarrollo de software abierto con licenciamiento de libre distribución, entre los cuales se destaca GNU (G is Not Unix) y X Consortium (X/Open).

Para finales de 1.993, Linux era una versión completa de Unix basado en Posix con gran cantidad de software proveniente del proyecto GNU.

Para 1.995 Linux poseía ya un sitial como versión de Unix estable y respetable en la comunidad, con todo el software requerido para lucir como una opción a tomar en cuenta; pero lo más importante, con un esquema de Licenciamiento de Libre Distribución con fuentes (GNU GPL) diseñado para no ser víctima de intereses, manipulaciones o conflictos comerciales.

En 1.998, Linux debuta en las estadísticas de participación de mercado, con un importante margen de participación como Servidor de Web en La Internet.

En 1.999, Linux tiene un avance impresionante en la participación de mercado, y promete ser la versión de Unix para la Estación de Trabajo del usuario final en el escritorio de su oficina o de su casa, empezando a compartir algo ese mercado con Apple y Microsoft.

Aquí tenemos una serie de puntos en los que habla de la mejoría de Linux frente a Windows:

Linux es más estable que Windows 98 o incluso NT.
A pesar de que NT 3.51 se ganó una buena fama de sistema "robusto", posteriores versiones no han sabido conservar esa "fama" llegando incluso a perder puntos en este aspecto integrando el entorno gráfico dentro del propio kernel, lo que ha sido fuente de problemas debido muchas veces a drivers no depurados del todo.
Linux por el contrario soluciona esto separando lo que es la presentación gráfica del núcleo del S.O. confiriéndole además de mayor robustez conseguir una "presentación distribuída", es decir, poder trabajar con un terminal gráfico contra un servidor que se encuentra en el otro extremo de la red en un esquema cliente-servidor.

Linux es gratuito.
A pesar de que los sistemas "cliente" de Microsoft no son "prohibitivos" en cuanto a su precio, las versiones de NT y por consiguiente de W2000 sí son bastante caras, de tal manera que en las empresas cada vez ven con mejores ojos esta posibilidad. Sobretodo en redes en las que existen múltiples servidores.
Además, no sólo hemos de tener en cuenta el precio del S.O., sino del software necesario para poder trabajar con él, y aplicaciones como Office 97 no son, digamos, demasiado "baratas", mientras que en el mundo Linux existen muchas aplicaciones gratuitas o con precios bastante más económicos...
Una de las cosas que más perjudica a Linux es la elevada piratería que existe en la mayoría de los paises. Está claro que el que consigue Windows 98 y Office 97 de forma "gratuita" es incapaz de valorar este punto.

Linux es Internet.
A muchos de nosotros todavía nos resuena en la cabeza una de las frases de Bill Gates en las que afirmaba que Internet no tenía futuro.
Evidentemente, esta mentalidad se ha visto reflejada en sus productos, aunque paulatinamente se ha intentado ir corrigiéndola, tal y como se ve claramente comparando Windows 95 y 98, y comprobando como en el primero nos propone como protocolo de red por omisión "NETBEUI", mientras que en el producto más moderno ya opta por "TCP/IP". La mayoría de servidores que podemos encontrar en Internet trabajan bajo sistema operativo Unix, y muchos de ellos con Linux. Las implementaciones de TCP/IP de Microsoft no son comparables con las que puede ofrecer Linux o cualquier otro Linux, implementando dicho protocolo de manera incompleta y no siempre ajustada al estandar.
En este apartado quiero dejar claro que la diferencia se nota simplemente navegando por Internet. En una misma máquina con dos discos y habiendo instalado en uno de ellos Red Hat 6 y en el otro Windows 98, sólo es necesario "bajarse" cualquier archivo para darse cuenta de la diferencia más que notable de velocidad existente entre uno y otro.

Existen otros puntos a favor de Linux, así como, obviamente puntos en su contra, aunque la mayoría de ellos se irán solucionando a medida que vaya creciendo el número de sus usuarios, tal y como ya está ocurriendo de forma más que notable.
No somos adivinos, y por tanto no podemos predecir el futuro, pero lo que está más que claro es que Linux lo tiene asegurado y tanto en el mundo empresarial como a nivel personal cada vez es una opción a tener más en cuenta.



  



No hay comentarios:

Publicar un comentario